OTRAS FAQ’s

¿Qué es una carencia y cuando se aplica?

La carencia es el tiempo que transcurre desde que contratas la póliza hasta que puedes hacer uso de determinados servicios médicos.

Si antes eras cliente de otra compañía, normalmente la nueva entidad te elimina la mayoría de las carencias pero esto puede variar en función de la entidad aseguradora. La carencia que siempre se mantiene es la del parto.

 

Qué son las pre-existencias y cómo afectan en la cobertura o contratación?

Son patologías y/o enfermedades que padece o ha padecido el individuo antes de la fecha de contratación del seguro médico.

En caso de existir preexistencias (siempre que sean conocidas o diagnosticadas), se deberán mencionar en la declaración jurada que la compañía facilita al futuro asegurado en forma de cuestionario .Esta determinará si aplica algún tipo de limitación sobre la cobertura original, referida a la preexistencia.

Si después de la contratación la compañía tiene sospechas de una preexistencia no declarada, podría rescindir el contrato o reclamar los gastos derivados del tratamiento de esta.

 

¿Qué es el vencimiento? Cuando tengo que avisar si no quiero continuar con la póliza?

La mayoría de seguros médicos tienen un vencimiento anual, en función de la compañía será por año natural o por año transcurrido. En cualquiera de los casos el contrato dura un año y no se podrá cancelar antes.

Si no tienes intención de renovar el contrato, hay que notificarlo a la compañía aseguradora por lo menos un mes antes de su vencimiento.

 

 

¿Qué es exactamente el cuadro médico? ¿Por qué varía según la compañía aseguradora?

Es el directorio de profesionales, especialistas, clínicas y hospitales concertados por la compañía aseguradora. El asegurado puede elegir libremente entre este repertorio.

El cuadro médico es el resultado de una serie de pactos que hace la compañía con los varios facultativos y centros médicos. La calidad de este muchas veces depende del precio que paga la compañía por acto médico.

A la hora de elegir el seguro médico recomendamos que te fijes con el tipo de facultativos y centros que tienen concertados cada compañía aseguradora.

 

Es lo mismo una franquicia, un copago o coaseguro?

Hay un poco de confusión entre todos estos términos por su similitud. En resumen, todos hacen referencia a la cantidad que asumirá el asegurado (y que por tanto pagará de su bolsillo) en caso de siniestro. Aun así existen algunas diferencias entre ellos:

El copago es la participación fija del asegurado en el coste de un determinado servicio. Ayudas a la compañía a asumir el coste total del llamado servicio. Normalmente este concepto se asocia a los seguros de cuadro médico.

La coaseguro es la participación porcentual del asegurado en el coste de un determinado servicio. Ayudas a la compañía a asumir el coste total del llamado servicio. Normalmente este concepto se asocia a la cobertura de reembolso.

La franquicia es una cantidad exenta de cobertura y que asume el asegurado. Es un concepto muy similar al copago a efectos prácticos pero no es lo mismo. Las franquicias suelen ser más elevadas que los copagos.