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Canpau, el tratamiento intensivo y extensivo del Trastorno del Espectro Autista.

TEA TRastorn de l'Espectre Autista

      Entrevistamos a Paola Lazo, directora del Centre Canpau de atención psicoterapéutica Can Pau de Terrassa, Licenciada en Musicoterapia, especialista en estimulación temprana y rehabilitación infantil en TEA y psicosis. En 2013 Fundó la Asociación de Musicoterapia para el tratamiento integral de la familia, donde coordina un equipo interdisciplinario de entre 8 a 10 terapeutas que da atención directa desde el Centre Canpau.

      Canpau es un Centro de Atención a la Infancia que ofrece ayuda a familias con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de 0 años hasta la adolescencia (16-17 anys). Tienen un modelo propio de atención, basado en una continuidad intensiva y de alta frecuencia y cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda todas la áreas de su desarrollo.

      ¿Cómo nace y qué hace el Centro Can Pau?

      Es un proyecto que comenzó hace 7 años, cuando una madre de un niño con sospecha de TEA me cuenta su historia, la necesidad de tratamiento y atención continuada para estos casos, ya que los centros públicos se encontraban colapsados y no ofrecían este servicio, tampoco la atención en forma interdisciplinaria de los casos. A raíz de este caso concreto descubro que los servicios que existen están colapsados, no hay alternativas privadas o son muy escasas e imposibles de asumir económicamente por las familias. Hay un déficit de nuevos servicios adaptados a las necesidades de las familias, de profesionales especializados y con experiencia en el trabajo con niños con TEA, de calidad de atención y tratamientos intensivos y de seguimiento. Las familias buscan otras alternativas a la oferta pública.

      Por tanto el centro se crea con la necesidad de tener un espacio propio para desarrollar la disciplina terapéutica adecuadamente, en un encuadre adecuado, con el material disponible, junto a otras disciplinas terapéuticas que complementan nuestro trabajo y lo enriquecen.

      Coordino un equipo interdisciplinario compuesto por dos psicólogos, una logopeda, una terapeuta ocupacional, dos musicoterapeutas, una psicomotricista y una integradora social.

      El servicio que ofrecemos a las familias no solo es a nivel terapéutico y clínico, sino a nivel social y familiar, cubriendo  necesidades asistenciales de la familia, de apoyo y soporte, que no están cubiertas por los servicios públicos. Además se realiza asesoramiento en el ámbito de ayudas estatales, trámites de reconocimiento de la discapacidad, dictámenes, también asesoramiento en entidades educativas y sanitarias, actuamos como entidad mediadora cuando se tiene que decidir la escolarización del menor.

      Asesoramos en caso que no se cumpla con la integración del niño en la escolarización normalizada, y por tanto se incumpla el decreto ley, mediando con los EAP (Equipos de Atención Psicopedagógica), para que el niño tenga un plan individualizado y se cumpla.

      TEA

      ¿Cuando unos padres deberían plantearse venir a conocer Can Pau?

      Al año y medio o dos años del niño es un momento idóneo para darse cuenta si está pasando algo en cuanto a lenguaje o dificultades psicomotrices.  En esta edad deberían empezar a hablar o a pronunciar algunas palabras. Si el desarrollo es natural y normal debería manejar un total de 1500 palabras aproximadamente, por lo menos por lo que respecta comprensión.

      Las sospechas normalmente vienen por la observación y comparación con otros niños de su misma edad. Es necesario no alarmarse antes de la cuenta, pues hay que dar margen suficientemente amplio para respetar los diferentes ritmos de maduración de los niños y los síntomas serán un conjunto de comportamientos o actitudes muy llamativas y raras de ver.

      Si se da el caso, es importante acudir a un servicio multidisciplinario que pueda evaluar el niño de forma integral.

      ¿Con qué recursos trabajáis?

      Los recursos son todos los que tenemos a nuestra disposición y más. Primero recorremos a los que el niño conoce y la información que nos proporciona la familia:  Las canciones que está acostumbrado a escuchar, los ruidos y los juguetes. Con ellos empezamos haciendo un trabajo muy progresivo y abriéndolo a otras posibilidades y exponiéndolo a otras situaciones de aprendizaje.

      Por otra parte, hemos desarrollado varias áreas con el material específico necesario para desarrollar las terapias: Musicoterapia infantil, Logopedia, Psicología Clínica, Integración Sensorial y Psicomotricidad. Dentro de cada área puede haber hasta 3 terapeutas especializados en diferentes tipos de trastornos que realizan los tratamientos.

      ¿Qué resultados se pueden esperar siguiendo vuestra metodología?

      Gracias a la evaluación de nuestro servicio no hemos dado cuenta que los resultados llegan cada vez más temprano a medida que perfeccionamos nuestra metodología de trabajo. Actualmente ya estamos viendo resultados a los 2 y 3 meses de empezar el tratamiento.

      Un caso de éxito, por ejemplo, fueron unos gemelos que estaban diagnosticados con TEA, con una psintomatología muy compleja (llegando incluso a la autolesión y agresiones recíprocas). Actualmente están escolarizados, integrados socialmente y siendo capaces de jugar con los demás niños. Tienen una vida normalizada hasta el 80%. Gracias a ellos, nosotros también nos dimos cuenta que aplicando una metodología de trabajo intensiva e interdisciplinaria podíamos conseguir resultados muy favorables

      ¿Qué es la musicoterapia? 

      La musicoteràpia és una disciplina paramédica que utiliza los elementos de la música (el sonido, el ruido, la melodía, la armonía) para mejorar la calidad de vida de las personas. Con la música podemos llegar a unos niveles muy primarios de la vida del niño. Desde la semana 16 de embarazo el feto puede escuchar sonidos desde el vientre materno así como la voz de la madre. Estos referentes serán nuestro hilo para conectar al niño que sufre TEA, con el mundo externo progresivamente y a partir de aquí insertarlo en la cultura y favorecer el desarrollo del lenguaje.

      ¿Por qué es importante la psicomotricidad?

      En el desarrollo del niño, la psicomotricidad y el lenguaje están en la misma área cerebral. Si trabajamos las diferentes facetas de la psicomotricidad como el movimiento, el sistema vestibular, el equilibrio, la lateralidad, el esquema corporal, etc. les ayuda a hacer base y estar preparados para los aprendizajes que van a venir posteriormente.   

      “Can Pau lleva impreso el espíritu de superación de cualquier niño y familia que cree en lo que puede ser posible, en centrarse en la posibilidad y no en lo que falta por alcanzar”

      Paola Lazo
      Musicoterapeuta i Directora del Centre Can Pau.

      Puedes ver la entrevista que le hicimos a Paola Lazo

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