COBERTURAS OPCIONALES

Algunos seguros médicos ofrecen un repertorio de coberturas adicionales i opcionales para el asegurado que quiere complementar el producto básico.

 

Servicio dental

La cobertura dental de un seguro médico incluye una serie de actos médicos gratuitos (normalmente son actos sencillos como la limpieza dental simple o las radiografías) y el resto los pagas a precio de descuento en centros del cuadro médico de la compañía .

 

Farmacia 

Algunas compañías se hacen cargo de los medicamentos que requieras pero con topes anuales bajos y generalmente fijando una franquicia del 20 – 50% del coste.

 

Óptica

La compañía asume prótesis externas oculares como las gafas o las lentillas. Establecen un máximo de 200 o 300 euros anuales y una franquicia alrededor del 50%. 

 

Accidentes laborales y de tráfico

Esta cobertura se aplica cada vez más de forma automática a los seguros médicos. Ahora bien, todavía hay compañías que lo ofrecen como cobertura opcional para abaratar la póliza. Si sufres un accidente laboral o de tráfico y tu seguro no contempla esta cobertura, no podrías hacer uso de la póliza por estos conceptos.

 

Asistencia en viaje

Las compañías suelen subcontratar esta cobertura a terceras empresas. El funcionamiento es totalmente diferente al resto de coberturas de la póliza: el más habitual es “libre prestación de servicios” y / o reembolso. Normalmente se limita a un capital entre los 6.000 y los 20.000 euros y, en el ámbito práctico, el asegurado debe llamar a un teléfono de 24 horas facilitado por la compañía, donde te informarán sobre cómo debes proceder. A veces te dirige a un centro/médico con el que tienen convenio y no tienes que abonar nada. Otras veces, si no tienen ningún servicio en la zona, deberás pagar la factura y más tarde te reembolsan el gasto. Suele ser una cobertura directa, quedan pocas compañías que la incluyan de forma opcional.

 

Subsidio

No es una cobertura propiamente de salud pero se trata de un pago indemnizatorio relacionado con la baja y/o la hospitalización del asegurado. Normalmente es siempre una cobertura opcional.

 

Accidentes

Algunas compañías dan la opción de contratar un capital indemnizatorio en caso de fallecimiento o invalidez por accidente.

 

Medicina alternativa o complementaria

Las medicinas alternativas y/o complementarias (homeopatía, acupuntura, osteopatía …) no suelen tener cobertura directa. Hay compañías que al contratar el seguro te dan un abanico de médicos y centros con precios de descuento para sus asegurados. Otras compañías ofrecen una serie de servicios cubiertos limitados y el resto a precios especiales mediante la contratación opcional.

 

Centros de prestigio

Con algunos seguros puedes ampliar la cobertura a ciertos centros de prestigio como puede ser la CUN (Clínica Universitaria de Navarra) o centros de referencia en EEUU.

 

Reembolso

El reembolso de gastos por libre elección médica puede ser cobertura directa de la póliza o opcional, en el caso de algunas compañías. Recuerda que el reembolso es la libre elección de médico o centro y la compañía te devuelve la mayor parte del coste, normalmente entre el 80 y el 90% con unos límites.