fbpx

Conecta con tu parto

      En mi trayectoria como fisioterapeuta, he observado que es de suma importancia la conciencia corporal, la conexión con el propio cuerpo.

       
       

      Desconexión del cuerpo y de los procesos naturales

      En la época en la que vivimos, y en nuestra sociedad, nos dirigimos a estilos de vida que dan mayor prioridad a lo que pasa en la mente. Como consecuencia, desconectamos del cuerpo y de los procesos naturales con los que deberíamos sentirnos conectados y familiarizados. El tipo de vida que llevamos cada vez nos aleja de esa naturalidad, de los ritmos que son normales, lo queremos todo ya, vivimos en la cultura de la inmediatez, donde es mejor no sentir ninguna sensación que podamos catalogar de molesta, ya no hablemos del dolor.

       

      Culturalmente parece que la mujer haya desdibujado su anatomía, a veces la sensación es que hay un espacio donde anatómicamente no hay nada desde la cintura hasta debajo de los glúteos. No nos observamos, parece que la curiosidad de ver y sentir esa región esté mal vista. Hemos desconectado de nuestra zona genital.

       

       

      La información y el autoconocimiento son armas de poder

      Conocer y entender nuestro cuerpo nos permite tomar decisiones con plena conciencia. Saber que corresponde a la normalidad y cuáles pueden ser los acontecimientos fisiológicos habituales, son dos puntos clave que nos pueden aportar calma.  Esto repercute directamente sobre las cascadas hormonales que van a generar ciertas respuestas en nuestro cerebro y por lo tanto en nuestras emociones y viceversa.

       

      Cuando dirigimos nuestra mirada hacia como parimos hoy en día en nuestra cultura, es sorprendente ver cómo nos hemos alejado de los modelos que se dan en culturas menos “industrializadas”, donde quizás los recursos sanitarios son escasos o directamente inexistentes. Parir ha dejado de ser un proceso fisiológico en el cual la mujer debe rendirse para que su cuerpo pueda trabajar, conjuntamente con el del bebé para poder nacer finalmente. Nos han inculcado el miedo a tener dolor, a la incapacidad de nuestro cuerpo para hacer algo para lo que estamos diseñadas, a no respetar los tiempos, porque queremos tener partos rápidos e indoloros.

       

      El parto es un proceso fisiológico, animal, mamífero, que requiere su tiempo, y precisa tener a una madre conectada a su cuerpo, con información para que esté empoderada, con un entorno que le de calma para que todo pueda fluir y que le de apoyo cuando las fuerzas flaqueen. Todo esto influye directamente sobre las hormonas que se van a ir generando. Si la madre se siente segura, fuerte, feliz, obtendremos una mayor segregación de hormonas favorecedoras para el trabajo de parto, si por el contrario tenemos a una madre asustada, sin implicación en su trabajo de parto, obtendremos unas respuestas bioquímicas que disminuirán los niveles de hormonas facilitadoras.

       

      Taller “Conecta con tu parto”

      Por eso, proponemos el taller “Conecta con tu parto” cuyo objetivo principal es conectar a cada mujer con su cuerpo y su capacidad de dar a luz. Para ello proporcionaremos información objetiva basada en la evidencia científica. Esto permitirá a las participantes comprender la complejidad del proceso del parto, conocer el papel que juega el dolor y aprender estrategias de afrontamiento para encarar el parto como un proceso natural.

      El próximo viernes 24 de Mayo en AC fisioteràpia te ofrecemos un taller para realizar una buena preparación al parto. Porque queremos que tengas la información necesaria para conectar con tu cuerpo y tu bebé.

      Si estás interesada, puedes informarte y/o inscribirte trucando a 93 734 35 88 o 601 03 36 39.

      El precio del taller son 20€.

       

      Mira la entrevista que le hicimos a Marina

      Categories: Blog, Blog, Embaràs, Fills