Fotoprotección ¿Cómo proteger tu hijo del sol?

foto protectors infantils

      Los niños acostumbran a desarrollar mucha más actividad en el aire libre que los adultos. La exposición a la luz ultravioleta (UV) y las quemaduras solares durante la infancia son uno de los factores de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de piel en adultos. Por lo tanto, es importante que los padres protejamos correctamente nuestros niños y les fomentemos conductas saludables relacionadas con la exposición solar y la fotoprotección.

      ¿Qué medidas de fotoprotección podemos aplicar?

      1- Evitación solar

      • Evita la exposición al sol directo en las horas de máxima intensidad (de 11h a 16h). Una buena regla a utilizar para extremar la precaución es la “regla de la sombra”: el sol es más peligroso y quema más cuanto más corta es nuestra sombra.
      • También hace falta que tengas en cuenta el tiempo que se exponen al sol los más pequeños. Busca sombras y haz pequeños “descansos”, es una buena medida para evitar excesos.

      2- Protección o barrera física

      • Utiliza gorras con visera o sombreros. Las gafas de sol también son importantes para proteger tanto la vista, como la región periocular de los más pequeños.
      • A veces “proteger” con ropa es el mejor pero tenemos que tener en cuenta que no todos los tejidos tapan igual los rayos de sol. Existe ropa pensada para los más pequeños e incluso capotas de cochecito con factor de protección ultravioleta.

      3- Fotoprotectores

      Los fotoprotectores son sustancias que absorben, filtran y/o transforman la radiación UV evitando que penetren en la piel. A grandes rasgos existen dos tipos de filtros solares: los físicos y los químicos.

      Los físicos, inorgánicos o pantallas minerales

      Contienen pequeñas partículas de diferentes minerales que actúan como una barrera física absorbiendo y dispersando la radiación UV así como los infrarrojos y la luz visible. Son los más seguros, no son ni irritantes ni sensibilitzantes. Por el contrario, dejan una capa blanquecina a la piel y pueden ser difíciles de empastar, a pesar de que la cosmética de estos productos va mejorando cada vez más.

      Los químicos

      Son sustancias que captan la energía solar y la transforman, convirtiéndola en inocua por la piel. Son muy agradables desde el punto de vista cosmético pero, aunque son seguros, el hecho de absorberse a través de la piel pueden ocasionar ciertas alergias.

      Foto protecció infantil

      ¿Qué fotoprotectores son los más adecuados para tu hijo?

      Tenemos que utilizar productos específicos para niños (se indica siempre al envase), formulados para pieles sensibles. Acostumbran a ser hidratantes, resistentes al agua y a la fricción. Tenemos que buscar siempre un factor de protección alta (de FP30 para arriba).

      • Los menores de seis meses: No tendrían que utilizar fotoprotectores aunque en algunos envases ponga que se pueden usar desde el primer día de vida. En lactantes menores de 6 meses no está recomendada la exposición directa al sol.
      • De los 6 meses a los 3 años: Tienen que utilizar filtros físicos. Así lo recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereologia. Es decir, en el envase los padres tenemos que buscar el hashtag que indique exclusivamente mineral. Estos filtros son también los que aconsejamos los dermatólogos para niños con piel atópica.
      • A partir de los 3 años: Se considera que los fotoprotectores más eficaces son los que incluyen una mezcla de filtros físicos y químicos.

      ¿Cómo los tenemos que aplicar?

      • Generosamente 15-30 minutos antes de la exposición solar.
      • Volver a aplicar cada 2 horas.
      • Aunque al envase ponga que son resistentes al agua, los tendríamos que reaplicar después de cada baño.
      • Aplicarlos incluso cuando esté nublado. Puesto que las radiaciones UV pueden atravesar las nubes.
      • Aplicarlos aunque el niño esté bronceado o moreno, puesto que también se podría quemar.
      • No olvidar zonas como los pabellones auriculares, pliego de las axilas y dorso de los pies.

      Marta Vilavella
      Dermatòloga a Idermic

      Mira la entrevista que le hicimos a Marta. Encontrarás información adicional.

      Font foto capçalera
      Font foto 2

      Lee el artículo “10 mitos sobre los piojos. Verdad o falso?” de Marta Vilavella.

      Categories: Bebès, Blog, Blog, Blog, Blog, Fills, Hijos, Salut, Salut