Las 7 gestiones que tendrás que hacer después del nacimiento de tu hijo.

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      No hace falta decir que el nacimiento de un bebé trae también una serie de novedades que la familia tiene que ir asumiendo y a las que deberá progresivamente ir adaptándose. Por si no fuera suficiente el trastorno que trae el nacimiento de un hijo, también comporta una serie de trámites burocráticos ineludibles que de entrada os resultarán engorrosos.

      Nosotros os hemos querido facilitar un poco esta etapa, detallando las diversas fases del itinerario de las gestiones postparto y la documentación que deberéis recolectar y los trámites que tendréis que hacer.

       

       

      0 – Hospital

      Del hospital deberéis salir con tres documentos:

      • Informe médico de maternidad/ del nacimiento.
      • Boletín estadístico.
      • Informe de alta hospitalaria.

       

      Por otro lado, si trabajáis por cuenta de terceros, los dos progenitores podéis pedir el certificado de empresa al responsable de vuestra empresa.

       

      Os recomendamos que preparéis una carpeta en la que vayáis guardando todos los documentos ya que el nacimiento de un hijo comporta muchos trámites administrativos y tenerlos concentrados en un mismo lugar os facilitará las cosas.

       

      1 – Registro civil

      Lo primero que tendréis que hacer una vez de vuelta a casa, será dirigiros al Registro Civil. La fecha límite para esta gestión es el día en que vuestro hijo cumpla los 8 días de vida.

      Trámite: Inscripción de vuestro hijo en el Registro Civil para convertirlo en un ciudadano de pleno derecho.

       

      Documentos que deberéis aportar, i quién lo puede tramitar:

      A – Si los padres están casados: el padre, la madre y también los abuelos, tíos, primos o cuñados debidamente autorizados.

       

      1. Informe médico del nacimiento (obtenido del hospital).
      2. DNI de los padres.
      3. Libro de familia.

       

      B – Si los padres no están casados: Tendrán que presentarse personalmente los dos progenitores.

       

      1. Informe médico del nacimiento (obtenido del hospital).
      2. DNI de los padres.
      3. Hay que hacer constar el estado civil de la madre:
      4. Si la madre ha tenido un matrimonio anterior, tendrá que cortar la presunción legal de paternidad aportando el certificado de matrimonio, con la inscripción marginal del divorcio y, en caso de que aún no constase la inscripción, la sentencia firme de separación o divorcio testimoniada. Si en el certificado de matrimonio ya consta inscrita la sentencia del divorcio, no será preciso el testimoniaje.
      5. Si se trata de separación de hecho, debería ir al Registro con dos testimonios.

       

      C – Si la inscripción se hace en un Registro distinto al del que correspondería al nacimiento       del hijo, también deberán presentarse personalmente los dos progenitores.

       

      1. Certificado de empadronamiento de los padres.
      2. Certificado de la Clínica u hospital conforme no se ha hecho otra inscripción del         recién nacido.
      3. Hay que acreditar (con el DNI o certificado de empadronamiento) el domicilio     común de los padres en el lugar dónde se desea inscribir.

       

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      2 – CAP

      El siguiente trámite requiere pedir hora de consulta al médico de cabecera de la madre.

       

      Trámites:

       

      1. Alta de la baja por enfermedad (si solicitó la baja antes de parir).
      2. Baja de descanso por Maternidad.

       

      Documentos que hay que aportar y quién lo puede tramitar:

       

      La gestión la podrá hacer la madre, la pareja o un familiar.

      • Tarjeta sanitaria.
      • Libro de familia.
      • Certificado de maternidad ( sólo si la madre tenía la baja por enfermedad).

       

       

      3 – Ayuntamiento

      A continuación hay que dar de alta a vuestro hijo en el padrón municipal.

      Trámite: Empadronamiento del recién nacido.

       

      Documentos a aportar y quién lo puede tramitar:

      Sólo hará falta que acuda un progenitor . Pedir 2 o 3 copias del certificado de empadronamiento, ya que posteriormente los necesitaréis para otros trámites.

       

      • Impreso de alta al padrón municipal de habitantes (os lo facilitarán in situ).
      • DNI de uno de los progenitores.
      • Libro de familia.

       

      4 – Seguridad social

      1. Trámites:
        1. Afiliación del recién nacido a la seguridad social.
        2. Prestación de maternidad.
        3. Prestación de Paternidad (la disfrutará el progenitor que no ha generado el derecho

        a la prestación de maternidad).

         

        Afiliación del recién nacido a la Seguridad Social

        Con el fin de que vuestro hijo acceda al derecho de cobertura sanitaria lo tendréis que inscribir en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

         

        Documentos que hay que aportar y quién lo puede tramitar:

        No es necesario que acuda la madre personalmente, lo puede hacer el padre o un familiar debidamente autorizado.

         

        • Libro de Familia.
        • Certificado de empadronamiento del recién nacido.
        • Documento de afiliación a la Seguridad Social dónde se inscribirá el recién nacido (o número de afiliación que encontraréis en la cabecera de vuestro contrato de trabajo).
        • Tarjeta sanitaria de la madre.
        • Impreso de afiliación del recién nacido como beneficiario de la seguridad Social (lo

        facilitan allí mismo).

         

        Prestación de maternidad i paternidad

         

        Después del nacimiento los padres tienen derecho a un período de descanso retribuido del cual se hará cargo el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La madre disfrutará de 16 semanas ininterrumpidas, las 6 primera obligatorias y el resto las puede compartir con el otro progenitor o renunciar a ellas. El padre o la otra madre (desde 1 de enero de este año) tiene derecho a 4 semanas de descanso sin interrupción.

         

        Antes de proceder a este trámite deberéis decidir si la madre disfrutará de la totalidad de la baja o cederá una parte al otro progenitor.

         

        No os olvidéis de tener a mano el número de cuenta corriente donde deberán ingresar la prestación.

         

        Documentos para la prestación de maternidad:

         

        • DNI de la madre.
        • Libro de familia.
        • Informe de maternidad (si se acogió a la baja por enfermedad antes del parto).
        • En caso de ser trabajadora por cta. de terceros, certificado de la empresa de la madre.
        • En caso de estar acogida al régimen de autónomos, los tres últimos recibos (los proporciona la entidad bancaria).
        • Impreso de “Solicitud de maternidad, adopción o a acogimiento” (que os facilitarán allí mismo).
        • Impreso “Modelo 145” con los datos de la madre que os facilitarán allí mismo.

         

        Documentos para la prestación de paternidad:

         

        • DNI del padre o progenitor.
        • Libro de familia.
        • En caso de ser asalariado, certificado de la empresa de la madre.
        • En caso de ser autónomo, los tres últimos recibos, que os proveerá el Banco.
        • Impreso “Solicitud de Paternidad” que obtendréis allí mismo.
        • Impreso “modelo 145” con los datos de la madre que igualmente obtendréis allí mismo.

         

        Llamad al 901 106 570 para pedir cita previa, aquí podéis buscar la oficina de la Seguridad Social más cercana.

         

        Si sólo uno de los dos hará el trámite en representación del otro, descargaros los impresos aquí con lo cual os ahorraréis más de un viaje.

       

       

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      5 – CAP

      Trámite:

      1. Dar de alta vuestro hijo al Centro de Atención Primaria.
      2. Asignación del pediatra que visitará a vuestro hijo.

       

      Documentos que hay que presentar y quién lo puede tramitar:

      Puede acudir cualquiera de los progenitores o cualquier otra persona.

       

      • Libro de familia.
      • Certificado de empadronamiento del recién nacido.
      • Impreso de afiliación del recién nacido como beneficiario de la Seguridad Social…
      • Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el recién nacido.

       

      6 – Agencia Tributária

      Si la madre trabaja fuera de casa, durante los 3 primeros años de vuestro hijo, podrá solicitar a Hacienda una deducción de 100 € mensuales.

      Trámite: Solicitar la ayuda de la madre trabajadora.

       

      Documentos que hay que aportar y quién lo puede tramitar:

      Este es el único trámite que puedes hacer desde casa llamando al 901 200 345, aunque es muy probable que las líneas estén colapsadas. También te puedes dirigir a una delegación de la Agencia Tributaria.

       

      • DNI de la madre.
      • Número de afiliación a la Seguridad Social de la madre.
      • Libro de familia.
      • Última declaración de la renta de la madre.
      • Número de cuenta bancaria.

       

       

      7 – Seguro médico privado

      Si tienes previsto que tu hijo lo visite un pediatra privado es posible que quieras contratarle un seguro médico. El procedimiento cambiará en función de si la madre tiene ya un segur médico o no.

       

      Trámite: Contratar un seguro médico con una aseguradora privada para tu hijo.

       

      A – Incluir el hijo en la póliza de la madre (algunas aseguradoras aceptan incluir el bebé en    la póliza del padre).

      Es muy importante saber que para evitar la inclusión en la cobertura de un período de carencia (tiempo que transcurre desde la contratación de la póliza hasta el momento en que el asegurado goza de la plena cobertura del contrato) o la exclusión de preexistencias (patologías existentes antes de la contratación del seguro), deberéis gestionar la contratación de la cobertura entre dos días y un mes después de su nacimiento (en función de cada compañía)

       

      Documentación necesaria

      • Informe médico del nacimiento o tarjeta sanitaria.
      • Impreso de solicitud de inclusión a la póliza (lo facilita el corredor o agente de seguros) o cuestionario telefónico.

       

      B – Incluir el recién nacido en la póliza de su hermano o contratación de una póliza individual

      En caso de que queráis asegurar sólo al recién nacido, tendréis que buscar una aseguradora que acepte cubrir sólo al recién nacido (actualmente muy pocas).

       

      Documentación necesaria 

      • Informe médico del nacimiento o tarjeta sanitaria.
      • Impreso de solicitud de inclusión a la póliza (lo facilita el corredor o agente de seguros) o cuestionario telefónico.

       

      Si optáis por esta solución, tenéis que tener en cuenta que todas las compañías os aplicarán un período de carencia (tiempo que transcurre desde la contratación del seguro hasta el momento en que el asegurado tiene el respaldo de la plenitud de las coberturas) i la exclusión de las preexistencias (patologías existentes antes de la contratación de la póliza).

       

      Para mas información sobre seguros médicos lee el artículo  “Què li cobrirà l’assegurança mèdica al teu nadó?” y “Les 8 coses que has de saber però ningú t’explica sobre les assegurances mèdiques”.

       

      Si tienes alguna consulta sobre seguros médicos familiares te la resolvemos.

       

      Para este artículo nos hemos basado en las fuentes siguientes:  tramitsnaixement.com, Bebenom.comArticle publica a ARA Criatures y la diversas páginas web de los organismos públicos reguladores. 

       

       

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