Las 8 cosas que tienes que saber pero nadie te explica sobre los seguros médicos.

      Quizás estás pensando a contratar un seguro médico o no estás contento con el que tienes y te planteas cambiar de compañía. Antes de hacer nada es importante que leas este artículo, te exponemos las 8 particularidades de la póliza individual familiar que tienes que saber como (futuro) asegurado y que pueden influir en tu decisión final.

      1. Las patologías preexistentes a la contratación de la póliza no suelen ser asegurables. En el momento de firmar el contrato también firmas una declaración jurada de salud, donde tienes que declarar enfermedades y operaciones anteriores a la contratación de la póliza. Si la compañía se entera de una preexistencia no declarada en el momento de la contratación:

      • Te puede reclamar el coste económico que te ha pagado por una enfermedad preexistente.
      • Te puede expulsar y dejar sin seguro.

      2. Si quieres cambiar de seguro de salud, sólo lo puedes hacer una vez haya vencido el actual, notificando tu intención un mes antes. Los contratos de seguros médicos generalmente son anuales, a pesar de que se pagan normalmente con mensualidades.

      Sin embargo, la compañía aseguradora tiene que avisar al tomador del seguro con 2 meses de antelación si tiene intención de anular la póliza o si incrementan la prima y no está estipulado en el contrato.

      3. Si contratas un seguro médico sin tener otra anteriormente, tendrás que pasar un periodo de carencia. La carencia es el tiempo que transcurre entre que contratas la póliza hasta que puedes hacer uso de la totalidad de los servicios. Si vienes de otra compañía, normalmente la nueva no te exige las carencias, excepto la de un parto (habitualmente son 8 meses).

      4. Atención con el periodo que pasa entre que anulas el seguro actual y empieza la vigencia de la nueva!

      Ante el diagnóstico de una patología durante este periodo, podrías encontrarte que la nueva compañía no lo cubre porque la nueva póliza todavía no esta vigente y la antigua compañía te discute la cobertura por haber comunicado ya tu anulación. Para evitar esta desafortunada situación, hay algunas compañías que ofrecen un blindaje de coberturas durante el mes de impasse entre la póliza antigua y la nueva.

      El corredor de seguros te podrá decir que compañías lo ofrecen y las que no.

      5. La gran mayoría de compañías no permiten asegurar únicamente los hijos, sino que obligan a asegurar, como mínimo, uno de los progenitores o hermanos que no sean bebés. Las compañías que aceptan niños solos menores de 3 años, normalmente es con un recargo a la prima.

      6. Las compañías pueden incrementarte la prima por 5 motivos:

      • IPC sanitario (IPS): Es el incremento del coste de la vida aplicado a los servicios sanitarios.
      • Incorporación de mejoras en el producto: Las compañías cada año añaden nuevas garantías ( pruebas, nuevas técnicas, etc.) y las repercuten a sus asegurados.
      • Cambio de tramo de edad: La mayoría de compañías se encarecen o se abaratan en función de la edad que tienes. Por ejemplo, un niño que pasa de los 4 a los 5 años, le bajará la prima y una persona que pasa de los 39 a los 40 años seguramente se le incrementará, por el hecho de haber saltado de tramo de edad a uno de más riesgo.
      • Incremento de siniestralidad: Es una de las variables más caras por el consumidor. La siniestralidad es, coloquialmente, el consumo que hace el asegurado (visitas, pruebas, hospitalización, etc.) respecto a la prima que paga. Hay compañías que aplican un incremento por siniestralidad a todos sus asegurados, tanto si han consumido o no y otros que imputan el incremento únicamente quien ha consumido.
      • Pérdida del descuento: Algunas compañías fijan unos precios bajos para favorecer la captación de nuevos clientes. Cuando se da el caso, el asegurado podría ver incrementada su prima de forma considerable a partir del segundo año. Por eso es muy importante pedir por escrito la temporalidad del descuento a la compañía aseguradora.

      7. Hay algunas compañías que incluyen una cláusula de no oposición en la prórroga. Es decir, cuando te han aceptado a la póliza, no te pueden rescindir el contrato excepto en casos de impago y/o fraude. El resto de compañías se reservan el derecho de anular la póliza sin estar obligados a comunicarte el motivo de expulsión (no es una práctica habitual pero se reservan este derecho).

      8. En el mercado hay 3 tipos de seguro médico:

      • Cuadro médico: Tienes que escoger tu especialista entre los que te propone la compañía.
      • Cuadro médico con copago: Tienes que escoger tu especialista entre los que te propone la compañía. Pagas una prima más baja, que en el primer caso, pero pagas una parte del coste del servicio (visitas, pruebas, hospitalización, etc.), lo que se denomina coste por acto médico.
      • Reembolso de gastos: Puedes escoger el especialista sin limitaciones. Tú pagas el gasto pero después la compañía te reembolsa un porcentaje del coste con unos límites.

      Cada opción es mejor o peor en función de las necesidades y las circunstancias del asegurado.
      El seguro de reembolso de gastos es la opción más cara pero la mas adecuada si tus especialistas o centros no están a ninguna mutua. El seguro médico de copago es la más económica y la ideal cuando las visitas al médico son puntuales. La opción de cuadro médico es la más recomendable si haces visitas especialistas y centros médicos con frecuencia.

      El corredor de seguros es quien mejor te puede aconsejar sobre la oferta de seguros médicos existente, sus características y lo la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

      Si lo deseas, aquí puedes calcular de forma muy rápida el coste aproximado de tu seguro médico y/o de tu familia.

      Sònia Burgos
      Especialista en seguros médicos
      Vinyals Corredoria d’Assegurances, S.A.

      QUIERES QUE TE LLAME Y TE CUENTE QUE SEGURO SE ADAPTA A TUS NECESIDADES?

      explícame tu situación y yo te expondré que opciones tienes, sin compromiso.

      Nombre y Apellido

      Móvil

      Summary
      Service Type
      Seguro de salud
      Provider Name
      Vinyals Corredoria d'Assegurances, S.A.,
      Area
      Seguros
      Description
      Te exponemos la letra pequeña de la póliza que tienes que saber como (futuro) asegurado y que sin duda pueden influir en tu decisión final.
      Categories: Assegurança mèdica, Blog, Blog, Fills, Hijos, Seguro médico