Primeros auxilios en niños: sabes como actuar ante una emergencia?

nena que ha tingut un accident

      El ansia de descubrir mundo de los pequeños hace que constantemente topen con pequeños y grandes peligros. Ahora bien, lo que realmente es peligroso cuando son tan pequeños, es su escasa percepción de lo que representa un riesgo para su integridad. Los padres y adultos que tenemos niños pequeños a cargo nuestro, tenemos que estar preparados para actuar en caso de accidente, tenemos que tener conocimientos en primeros auxilios.

       

       

      La prevención es el mejor remedio

      No hace falta decir que el mejor remedio es la prevención y somos los adultos que tenemos que suplir la inconsciencia de los pequeños avanzándonos a posibles problemas.

      Poco a poco vas adquiriendo hábitos que no te planteabas hasta que eres madre o padre. Como por ejemplo guardar los productos de limpieza en lugares elevados, no dejar objetos pequeños a lugares accesibles o tapar los enchufes que no usáis. Pones los 5 sentidos en pleno rendimiento y activas un detector de peligros que ignorabas tener para garantizar la seguridad de tu hijo o hija.

       

       

      Los accidentes pasan!

      Por muchas precauciones que se tomen hay accidentes que desgraciadamente son inevitables y será clave mantener la calma para resolver la situación de forma exitosa. Lo mejor que puedes hacer es conocer estas eventualidades y saber de qué manera actuar llegado el momento.

       

      First Aid Case

       

      Es muy recomendable que los adultos que tienen niños a su cargo (padres, madres, abuelos, abuelas, tíos o cuidadores en general) tengan unos conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Estos te pueden ser útiles en varios tipos de situaciones:

       

      • Una simple lesión como un corte.
      • Algún problema más serio como un brazo roto.
      • El niño está inconsciente y necesita protección
      • La vida del niño corre riesgo,  a causa de un ataque de asma severo por ejemplo.

       

       

      Sigue 3 pasos en caso de emergencia. 

      Ante una situación de emergencia es muy importante tener claro y actuar de acuerdo con el Sistema PAS, una secuencia de 3 pasos:

       

      1. Protege:

        Asegúrate que no persiste el peligro y garantiza la seguridad del afectado, la tuya y la de todos los del entorno.

      2. Alerta:

        Avisa a servicios de emergencias trucando al 112. Identifícate con el nombre y el teléfono. Informa sobre la dirección exacta de donde te encuentras, el número de personas accidentadas, el tipo de lesión y los peligros que pueden empeorar la situación. Confirma que se haya recibido bien el mensaje.

      3. Socorre:

        Es muy importante que mantengas la calma y que tranquilices al niño. Explora los signos vitales (conciencia, respiración y polvo) y los síntomas. Si no se ve a simple vista, examina la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen y las extremidades buscando posibles heridas, chichones, hemorragias, fracturas, etc.

       

       

      Fórmate en primeros auxilios para ofrecer socorro con seguridad

      Los primeros auxilios es el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un afectado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que no empeore la situación.

      Cada vez hay más oferta formativa de esta temática dirigida a público no profesional sanitario.

       

      Entrenament en primers auxilis

       

      El viernes día 5 de abril tenso la oportunidad de participar en el taller delDr. Bernat de Pablo aACFisioteràpia. Aprenderás como actuar en caso de tener que socorrer tu hijo o hija en una de estas delicadas situaciones:

      • Contusiones, heridas, sangrado, quemadas
      • Golpes a la cabeza
      • Reacciones alérgicas
      • Convulsiones febriles
      • Deshidratación
      • Ingesta accidental: productos químicos o Juguetes y otros objetos.
      • Ahogamiento
      • Atragantamiento
      • Muerte repentina

       

      Si estás interesada, puedes informarte y/o inscribirte trucando a 93 734 35 88 o 601 03 36 39.

      El precio del taller son 25€/persona o 40€/familia.

       

      Categories: Blog, Blog, Fills, Hijos, Salut